Índice del artículo

 

SU HISTORIA

La historia de Almería es una historia llena de periodos de esplendor donde diferentes civilizaciones se han ido asentando a lo largo de nuestras costas, en todos estos siglos la provincia de Almería se ha ido enriqueciendo por todo el legado que nos han dejado y que desde luego ha marcado en nuestra tierra. Centrándonos en Aguadulce y sus alrededores...

RESEÑA HISTÓRICA

Si les parece, vamos a hacer para ello un pequeño viaje en el tiempo remontándonos al pasado y a intentar contestar a una serie de preguntas tales como: ¿Porque se asentaron  en Aguadulce y Roquetas de Mar las antiguas civilizaciones? ¿Porqué se llamó Aguadulce? ¿Qué era Aguadulce antes de convertirse en lo que es hoy?. Para ello hay que hacer un pequeño resumen histórico y nada mejor que empezar por el principio, es decir ¿Que vieron los antiguos habitantes en la provincia de Almería y sus alrededores?. Podemos dividir esta etapa de la historia en dos partes:

    La primera denominada Cultura de Almería, se desarrolla en un Neolítico avanzado, gracias a las riquezas metalúrgicas de la región y a un temprano conocimiento del cobre: Poblados con edificaciones de piedra y necrópolis con sepulcros de cúpula, son sus principales características, la presencia de productos exóticos como ámbar, huevos de avestruz, marfil... testimonian relaciones comerciales con África, próximo Oriente y Norte de Europa.

    La segunda, o de El Argar, es una cultura de principios de la Edad de Bronce, cuyo florecimiento se debe, asimismo a sus grandes riquezas minerales y a su privilegiada situación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus comienzos se pueden fechar hacia el 1600 a. C. y destacan en ella, además de los poblados fortificados, los enterramientos en cestas o en grandes tinajas, con el cadáver encogido, y magníficos ajuares, conteniendo diademas de plata y diversos objetos de bronce.   

 ROQUETAS Y AGUADULCE EN SU HISTORIA

Una vez que conocemos un poco más los primeros asentamientos de nuestra provincia, vamos a avanzar un poco más en el tiempo concretamente al periodo que corresponde del 750 al 300 a.C. En este periodo de la historia se entremezclan dos culturas los Griegos y los Fenicios. En ambos su máxima ambición era dominar el comercio y por tanto los lugares comerciales que hacían esto posible. Cada vez  que se va intentando analizar con estudios detallados los asentamientos de estas civilizaciones, parece ser que ambas fundaron en Aguadulce y en Roquetas una comunidad de pescadores y comerciantes, sin duda atraídos por las condiciones favorables que siempre han existido para el atraque de los barcos en esta zona de la costa, donde muy probablemente y al amparo de las playas y fondeaderos establecieron colonias de intercambio comercial, con el resto de las civilizaciones.

escudo