.......                                              .

 
 hoy es
 
Aguadulce
  Página Principal
  Alojamiento
  Ayer y Hoy
  Arte y Cultura
  Cines
  Cómo Llegar
  De Marcha
  De Visita Obligada
  Dónde Comer
  El Puerto Deportivo
  Frases Roqueteras
  Fiestas
  Fotos 
  La Playa
  Las Moragas
  Su Historia

  


Servicios
  Callejero
  Chat
  Correo Web
  Farmacias 
  Foro de Aguadulce
  Horóscopo
  Loterías
  Libro de Visitas

  Juegos On-Line

  Noticias de Roquetas
  Postales
  Salvapantallas
  Su publicidad
  Teléfonos de Interés
  

Enlaces
  Buscadores
  Páginas Aguadulce
  Páginas Almería
  

SU HISTORIA

La historia de Almería es una historia llena de periodos de esplendor donde diferentes civilizaciones se han ido asentando a lo largo de nuestras costas, en todos estos siglos la provincia de Almería se ha ido enriqueciendo por todo el legado que nos han dejado y que desde luego ha marcado en nuestra tierra. Centrándonos en Aguadulce y sus alrededores...

 RESEÑA HISTÓRICA
 

Si les parece, vamos a hacer para ello un pequeño viaje en el tiempo remontándonos al pasado y a intentar contestar a una serie de preguntas tales como: ¿Porque se asentaron  en Aguadulce y Roquetas de Mar las antiguas civilizaciones? ¿Porqué se llamó Aguadulce? ¿Qué era Aguadulce antes de convertirse en lo que es hoy?. Para ello hay que hacer un pequeño resumen histórico y nada mejor que empezar por el principio, es decir ¿Que vieron los antiguos habitantes en la provincia de Almería y sus alrededores?. Podemos dividir esta etapa de la historia en dos partes:

  • La primera denominada Cultura de Almería, se desarrolla en un Neolítico avanzado, gracias a las riquezas metalúrgicas de la región y a un temprano conocimiento del cobre: Poblados con edificaciones de piedra y necrópolis con sepulcros de cúpula, son sus principales características, la presencia de productos exóticos como ámbar, huevos de avestruz, marfil... testimonian relaciones comerciales con África, próximo Oriente y Norte de Europa.

  • La segunda, o de El Argar, es una cultura de principios de la Edad de Bronce, cuyo florecimiento se debe, asimismo a sus grandes riquezas minerales y a su privilegiada situación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus comienzos se pueden fechar hacia el 1600 a. C. y destacan en ella, además de los poblados fortificados, los enterramientos en cestas o en grandes tinajas, con el cadáver encogido, y magníficos ajuares, conteniendo diademas de plata y diversos objetos de bronce.                                                       ----

 ROQUETAS Y AGUADULCE EN SU HISTORIA
 
Una vez que conocemos un poco más los primeros asentamientos de nuestra provincia, vamos a avanzar un poco más en el tiempo concretamente al periodo que corresponde del 750 al 300 a.C. En este periodo de la historia se entremezclan dos culturas los Griegos y los Fenicios. En ambos su máxima ambición era dominar el comercio y por tanto los lugares comerciales que hacían esto posible. Cada vez  que se va intentando analizar con estudios detallados los asentamientos de estas civilizaciones, parece ser que ambas fundaron en Aguadulce y en Roquetas una comunidad de pescadores y comerciantes, sin duda atraídos por las condiciones favorables que siempre han existido para el atraque de los barcos en esta zona de la costa, donde muy probablemente y al amparo de las playas y fondeaderos establecieron colonias de intercambio comercial, con el resto de las civilizaciones.

Roquetas de Mar y Aguadulce han sido asentamientos por tanto  de culturas neolítica, almeriense, y argárica. Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos. Estos últimos nos legaron la zona "Turaniana", poblado del primer siglo de nuestra era, en el paraje de Los Bajos (Roquetas). También se incluye como zona el Campillo del Moro (Aguadulce), zona importante por ser apta para el cultivo que utilizaron sus pobladores. En la época medieval, sobre todo a partir del siglo XIII, serían tierras con un tradicional cultivo de secano: palmeras, higueras y cereales, fundamentalmente cebada. Comprendía también el tramo de las Hortichuelas Bajas (El Parador) donde aprovechaba el agua de algunos pozos para el riego. Después con la llegada de los hispanomusulmanes la costa se llena de torres y fuertes para la vigilancia de la misma. 

Sobre el siglo XIV Yusuf I, tras el acoso de la piratería se vio obligado a fortificar las fronteras marítimas en las que se incluye la Torre de Roquetas, lo que será el castillo de Santa Ana, porque en su capilla se veneraba la imagen de la virgen, patrona de la barriada del Puerto. Actualmente la Torre del Esparto o de los Bajos, la Torre de Cerrillos y la del Castillo de Santa Ana o de las Roquetas se consideran como monumentos andalusíes. Así, la Torre del Castillico, entre la Mojonera y Roquetas, es un testimonio del sistema defensivo medieval, junto con la torre originaria del actual puerto, que formaba parte del Castillo de Santa Ana, destruido por un terremoto en el siglo pasado.

Por tanto la invasión de los árabes, dejo una amplia cultura y construcciones en nuestra provincia la cual término cuando el 26 de Diciembre de 1489 con la Reconquista paso a los Reyes Católicos. En esta fecha se repartieron las tierras entre los primeros 500 conquistadores, capitanes, escuderos y justicias mayores. Fue hecha repartición de pueblos como Félix, Enix, Vicar, Nijar, El Alquián... y por tanto de Aguadulce y de sus alrededores.

  

 AGUADULCE 
 

La barriada de Aguadulce, juntamente con Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecían en un principio al término municipal de Roquetas, sino que fueron agregadas en este siglo. La motivación fue que el Ayuntamiento de Enix, al cual pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 de junio de 1927 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda aceptar esta barriada con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizan los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vicar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento de Enix, pide que se le devuelvan los terrenos cedidos anteriormente, a lo que accede el de Roquetas; hay una protesta por parte de un vecino de Aguadulce y en 1932 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda dejar sin efecto el tomado en 1931(36). A partir de estas fechas se van a seguir una serie de litigios entre ambos municipios. En Aguadulce no pasaba igual que en El Parador, su censo era más significativo. Había unas cuantas docenas de casas, pasando sus vecinos de dos centenares. Las viviendas estaban a cada lado de la carretera que era su principal arteria; pero además existían algunas otras calles perpendiculares a dicha arteria, y que casi todas eran en dirección a la montaña. Había algunas viviendas de importancia, si la comparamos con las de aquellos tiempos. Éstas entonces señoriales casas a orilla de la carretera, un rudimentario surtidor de gasolina, un almacén de ultramarinos y una capilla, eran lo más característico de este barrio. 

Durante el primer tercio del siglo XX se van incorporando los medios modernos, que provocan un cambio de los estilos de vida de la población, como son la construcción de la carretera, medios de comunicación: teléfono, telégrafo y transporte, instalación de la primera línea de autobuses, y se contrata el primer alumbrado público por electricidad en 1936 gracias a que una sociedad obrera <<Desde la Buena Unión>>, que en este año pide el cambio de las luces de las calles. Aguadulce era bastante más barrio que El Parador, y aunque escaseaban los servicios, no obstante tenía dos escuelas, celebraban sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen y en resumen era una población con más raigambre. Pero ¿Porqué Aguadulce y no otro nombre?, por las investigaciones realizadas y a través de diversos libros parece ser que cuentan los más viejos del lugar que el nombre viene de que entre los peñascales que se inclinaban a la playa brotaban surtidores de agua cristalina, delgada y dulce procedentes de escorrentías de la Sierra de Gador; y aún en la misma arena, e incluso dentro del mar, el agua dulce se alzaba a borbotones entre las ondas saladas lo que hacía que el agua de la orilla tuviese relativo buen sabor. No hace falta imaginarse la penosa labor de tener que cargar con los cántaros pendiente arriba y serpenteando por la vereda hasta llegar a sus domicilios.

En los veranos la población aumentaba ligeramente debido al incipiente turismo que iniciaba su andadura en aquellos tiempos. No tenemos que olvidar , que fue por Aguadulce por donde empieza el turismo en Roquetas, al ser descubierto por los foráneos sus playas, su clima y su situación privilegiada. No hay que olvidar que en 1964 Aguadulce fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España. Los pocos veraneantes que llegaban a este barrio, no se hospedaban en lujosos chales ni espléndidas mansiones a la orilla de la playa, sino en unas modestas casas que alquilaban o compraban en el centro del barrio, haciendo en la orilla del mar una caseta o choza de palas y de cañas para disfrutar de los baños de sol y de mar, y que una vez que terminaban las vacaciones eran desarmadas hasta otro año. Y así, de ser un pueblecito que en 1.950 tenía 27 casas y 300 habitantes a convertirse en sede de una población estable que supera las 15000 personas y que  durante los meses de verano la cifra se multiplicada  por tres lo que nos hace una cifra de  45000 personas. Sin duda alguna Aguadulce tiene una historia corta pero muy intensa como han podido ver y como se esta viendo en estos últimos años. Las construcciones de torres, apartamentos, duplex, el nuevo palacio de exposiciones son un hecho que están haciendo que Aguadulce crezca muy rápidamente. Sin embargo su generoso clima, su mar, sus playas, su ambiente y su gente lo hacen en un lugar único.

 

 

                Páginas optimizadas para 1024x800 y 800x600 Microsoft Internet Explorer 5.5. Descárgaselo

    

       DISEÑO Y PRODUCCIÓN:

       Portal de Aguadulce

       info@aguadulce.net 

                  Copyright © EL PORTAL DE AGUADULCE,. Aguadulce (2003)