"TIENES MAS KILÓMETROS QUE LA CARIOCA"

    En el apartado del transporte en la posguerra en Roquetas, doy unos apuntes de este pequeño correo que estuvo en circulación y en servicio, para transportar a los roqueteros del pueblo a la capital y viceversa.

    Aunque hoy día nos parecería un correo obsoleto y arcaico, en los primeros años de la posguerra en que tanto escaseaban los automóviles. cumplió un importante papel en el transporte de pasajeros en la línea de Roquetas. Eran aquellos tiempos en que sólo hacía un viaje al día. La Carioca, y después los restantes correos, salían del pueblo a las ocho de la mañana y volvían al atardecer en verano y bien entrada la noche en invierno. Por lo tanto, una simple gestión de media hora, obligaba a los pasajeros a permanecer en la capital el día entero.

    Este pequeño correo estuvo en servicio más de treinta años, cogiéndole de lleno la guerra, siendo requisada y maltratada por el Frente Popular. Al término de la contienda es recuperada y puesta al servicio de los roqueteros hasta bien entrados los años sesenta.

    Al estar tantos años en servicio, de ahí surge la frase: "Tienes más kilómetros que la Carioca".

    Esta frase, como casi todas, es empleada en sentido figurado, no refiriéndose nunca a kilómetros recorridos por algún vehículo, sino a las personas que en distintos aspectos de la vida se suele decir que tienen mucho mundo, bastante experiencia, "tablas" y seguridad en el mundo en el que se desenvuelven.

    Con frecuencia se suele decir: ¡A mí, que tengo más kilómetros que la Carioca!, queriendo decir que están seguros de lo que hacen y que no le pueden engañar; aunque a veces, muchos pequen de una excesiva y pretenciosa petulancia.

    Esta frase se sigue usando, en particular por todos aquellos que han rebasado el medio siglo de vida, que conocieron y viajaron en la Carioca.