"TIENES MAS AÑOS QUE LA PAJARITA"

    Hace ya unas cuantas décadas cuando Roquetas carecía de agua corriente en sus casas, para lavar las mujeres, el Ayuntamiento hizo un lavado a la entrada del pueblo, junto a donde hoy está La Plaza del Mercado y otra en El Puerto, pero en la posguerra, ni eso existía. Para hacer la colada, las mujeres iban a las balsas cercanas del pueblo, tras cerciorase antes que el nivel del agua estaba a rebosar. Bien se enteraban por las amigas o vecinas, o bien mandaban a sus hijos a las mismas balsas para comprobar in situ su estado.

    Era una odisea para las amas de casa, cargar con los barreños de cinc tan pesados, sobre todo al regreso cuando la ropa estaba ya lavada y húmeda. En aquellos tiempos el plástico no se conocía, y cubos, barreños y otros recipientes eran del citado metal.

    Yo también recuerdo haber visto más de una vez lavar a las mujeres de La Norieta en los charcos que se formaban en La Algaida cuando llovía aquí o salía la rambla.

    Cerca de La Norieta, estaba la balsa donde solían ir a lavar las mujeres de este barrio, entonces de las más humildes. Pertenecía la balsa a Juan Calcula. Para sacar el agua de la noria, tenía casi la exclusiva una borriquilla llamada Pajarita, animal este que se hizo familiar a todas aquellas gentes que frecuentaban la balsa para lavar. Este noble y sufrido équido tuvo una vida longeva, muy superior a la media de su especie, dándose a conocer entonces en todo el pequeñísimo pueblo que era el nuestro. Porque..., ¿quién no conocía La Pajarita?. Sólo Dios sabe las millones de vueltas que esta borriquilla dio alrededor de la balsa para sacar el líquido elemento, a lo largo de su dilata vida.

    Es una de las frases gestadas más recientemente. Se emplea cuando alguien se quiere quitar años, o en realidad aparenta menos de los que tiene, entonces se dice: "Tienes más años que La Pajarita". Con esta frase se pone de manifiesto la sabiduría popular del pueblo, y nada tiene que ver con otras, en las que la mayoría proceden  de los pescadores o de los agricultores.