"SACARLE LA PATA AL CALAMAR"

    Ni que decir tiene que Roquetas, en sus comienzos, antes que todo fue pueblo pescador, y muchas de estas frases que he entresacado de las más populares fueron gestadas por los pescadores, con su forma de expresarse en su peculiar jerga.

    La frase tiene una lógica aplastante, nacida de la pesca de los calamares. Estos cefalópodos, hay veces que vienen aislados algunos de ellos; pero normalmente, lo hacen formando colonias, a las que los pescadores llaman gardumos, y que pueden estar formados por varias docenas.

    Dar con un gardumo de calamares, es como encontrar un chollo en la mar. Cuando esto sucede, el pescador que es hábil, puede sacar la colonia o gardumo entero aunque sea numeroso, haciendo una gran pesquera; pero algunas veces sino viene bien enganchado en la potera, o por falta de oficio, de habilidad o mala suerte se le parte una pata y se escapa, este cefalópodo echa un chorro de tinta, avisando al resto de la colonia que hay peligro, y que por lo tanto escapan todos, terminando la pesca de ese gardumo, malográndose la ocasión de haber hecho una gran pesquera el pescador de turno que queda descorazonado.

    La frase de que "le he sacado la pata al calamar", tiene un sentido recto que sigue y seguirá vigente; pero también se emplea dicha frase en sentido figurado, que es siempre el que más calado tiene entre los roqueteros.

    En sentido figurado, se puede emplear la frase en muchos de los aspectos de la vida, bien sea en convivencia, en negocios etc. Si en alguno de estos aspectos que marchan bien hay algún contratiempo, bien fortuito o provocado por los mismos individuos, se tiene la creencia que la convivencia , el negocio o lo que se ha malogrado, se ha echado a perder y ya no volverás tener éxito, ni al levantar cabeza. De antemano prejuzgamos el fracaso en el futuro.

    Frase esta de la más usadas, y de las que se presume estará vigente por los siglos de los siglos.