"ME ALEGRO VERTE EN LA CANAL"

    Frase esta que por mucho que he preguntado a los hombres de más edad del pueblo, ninguno me ha dado norte del significado ni del origen de dicha frase. Todos me han dicho lo mismo: que se decía mucho antes entre los hombres del campo al encontrarse y saludarse los amigos; pero nada más. Creo que es una de estas frases que se dicen en el argot popular, sin saber su significado exacto.

    Las tierras de La Canal son las que hay a lado y lado de la carretera de Alicún, y que son blancas y arcillosas. También a estas tierras se las conocen genéricamente con el nombre de Algaida. Todas estas tierras, hasta que el entonces Instituto Nacional de Colonización no las pone en regadío, eran casi improductivas, a excepción de algunas huertas que tenían sus norias y sus balsas, y que al disponer de agua podían sembrar algún que otro cultivo haciéndolas más rentables que el resto. Normalmente, en la Canal había poco cambio en la vida de las personas y en el paisaje. Más tarde las caballerías de las norias fueron sustituidas por los motores eléctricos. La mejor y más extensa de las fincas era El Cortijo de los Olivos, donde aparte de olivos y granados, había otros árboles frutales y grandes plantaciones de cereales.

    Yo deduzco, que la frase: "Me alegro verte en La Canal", significaba que el saludador, aunque encontraba bien al saludado, no obstante no encontraba en él nada nuevo, bueno o interesante digno de mención; que su vida había experimentado pocos cambios, y que seguía siendo rutinaria y monótona, tanto como lo era en las tierras blancas e improductivas del entonces paraje roquetero.

    Éste es el significado que yo particularmente doy; sin que quiera decir que es el verdadero.

    Esta frase, sólo es usada y conocida en la actualidad por muy poca gente. Si hay algunas que la usan, son aquellas personas metidas en años y dentro del gremio de los agricultores. Creo que es una de tantas frases que se encuentran al borde de la extinción, que su empleo será efímero, si las nuevas generaciones no la emplean.