"PALANGRERO"

    En sentido recto, palangrero es pescador que pesca el palangre. Este sistema de pesca, consiste en calar los palangres al atardecer y levantarlos temprano a la mañana siguiente. El palangre consiste en un largo cordel llamado madre, del que penden infinidad de hilos con anzuelos llamados pernados, lujos, réinales, pipos o brazos según los sitios.

    Estos hilos llevan en la punta un anzuelo cada uno, que se encarnan con sardinas, lachas, caballas, etc. Como todos los trabajos de  la mar, el palangrero también es un pescador sufrido. La labor de encarnar cientos de anzuelos, el calarlos siempre en sitios de rocas y a muchas millas de la costa y el tener que levantarlos al alba, hacen a estos pescadores el que tengan que trabajar muchas horas, en cierta medida hasta peligrosas. Los peces capturados más comunes son: merluzas, gallinetas, pargos, congrios, meros, agujas, etc. Para combatir el frío en alta mar, los pescadores beben bastante alcohol, pese a todo son gentes alegres y divertidas, que le gusta la marcha, el cachondeo , la jarana y las fiestas. El término palangrero en este sentido figurado, es usado actualmente por una minoría. DESDE QUE TE VI VENIR / POR LA PUNTA DE LA LAJA, / TÚ SERÁS BUEN ALBAÑIL / PERO A MÍ NO ME TRABAJES.

    Pertenece esta estrofa a una cancioncilla antigua roquetera. Indica esta frase desconfianza ante una persona o proyecto en que no estamos convencidos que pueda haber un resultado feliz y satisfactorio.

    Esta frase se usa bastante en la actualidad.