.......                                              .

 
 hoy es

                     

Aguadulce
  Página Principal
  Alojamiento
  Ayer y Hoy
  Arte y Cultura
  Cines
  Cómo Llegar
  De Marcha
  De Visita Obligada
  Dónde Comer
  El Puerto Deportivo
  Frases Roqueteras
  Fiestas
  Fotos 
  La Playa
  Las Moragas
  Su Historia

  


Servicios
  Callejero
  Chat
  Correo Web
  Farmacias 
  Foro de Aguadulce
  Horóscopo
  Loterías
  Libro de Visitas

  Juegos On-Line

  Noticias de Roquetas
  Postales
  Salvapantallas
  Su publicidad
  Teléfonos de Interés
  

Enlaces
  Buscadores
  Páginas Aguadulce
  Páginas Almería
  


DE VISITA OBLIGADA

En el Portal de Aguadulce hemos querido resaltar las visitas obligadas que nadie se debería de perder si se deja caer por nuestra provincia. Desde aquí queremos recomendar los lugares y actividades que nos ha parecido más representativas de Almería. La intención es señalar esos lugares sin llegar a una descripción en profundidad. Si desea más información sobre las mismas al final de cada apartado encontrará un enlace donde podrá ampliar su información.

 PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NIJAR
Recoletas calas, dunas, playas vírgenes, imponentes acantilados, sierras, encantadoras poblaciones y fondos marinos de incalculable riqueza, son los elementos que conforman el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar . Declarado Reserva de la Biosfera, sus 38000 hectáreas terrestres y 12000 marítimas encierran uno de los espacios protegidos más valiosos del sudeste español.

La sorpresa se adueña de cuantos se acercan a este espacio natural, al descubrir los ecosistemas que oculta este paisaje en apariencia inhóspito, y recursos como las salinas la minería que el hombre, desde antiguo, ha sabido aprovechar manteniendo en todo momento un sabio equilibrio  con el medio. El asombro es aún mayor entre los aficionados al submarinismo, que pueden disfrutar del impresionante panorama escondido bajo sus aguas.

Entre las más de mil especies vegetales predominan las de escaso porte, adaptadas para resistir las altas temperaturas y acumular el agua, dada su escasez. La bufalaga marina, aulaga morisca, lentisco, acebuche, esparragueras, esparto, espino... son algunos ejemplos, destacando la palma enana o palmito, única palmera autóctona europea y emblema del Parque Natural. Los distintos paisajes del Parque Natural son el hábitat de una variada  fauna formada por anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La Sierra de Cabo de Gata alberga especies como el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, el erizo moruno, el águila perdicera, el mochuelo común, el zorro... Los amantes de la ornitología pueden observar la rica avifauna de las Salinas de Cabo de Gata, el reino del flamenco rosado y, en la costa, contemplar especies como la gaviota reidora y patiamarilla o el alcatraz común. Y en la franja costera, una amplia gama de especies marinas que incluye herreras, serranos, salmonetes de roca, pulpos, estrellas de mar, erizos de mar, posidonias, cistoseiras...

Para mas información visite http://www.parquenatural.com/

 
 
 EL DESIERTO DE TABERNAS Y EL CINE
El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1.989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Se declara por la riqueza de su avifauna ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Es un paraje único en Europa, donde mejor se percibe la aridez peculiar de la provincia de Almería. Su interés ecológico se basa tanto en la vegetación y fauna, como en el moldeado del relieve, con formas peculiares y sugestivas. El Desierto de Tabernas constituye el único desierto, propiamente dicho, de Europa. Un conjunto sumamente complejo de factores climáticos, edáficos, geológicos y antropológicos han contribuido a modelar este sobrecogedor paisaje. 

El paisaje árido y reseco y el clima desértico fueron los elementos primordiales que convirtieron a esta zona almeriense durante mucho tiempo en el centro de los western y que hicieron resurgir la aparición de los llamados poblados del oeste. El sabor de la venganza o Antes llega la muerte fueron de las primeras producciones, que luego irían seguidas de otras más importantes como Rey de reyes, que utilizó el desierto para escenas en el que el dominio tienta a Jesús , o Cleopatra.
El clásico Lawrence de Arabia también se valió del paisaje de la zona para rodar algunas tomas. Pero, sin duda, fueron los "spaghetti western" del director
Sergio Leone los que dieron mayor protagonismo a la zona. Así, entre otras películas destacan, en la década de los 60, Por un puñado de dólares, que sería el primer film del italiano, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o, sin duda, su obra más ambiciosa, Hasta que llegó su hora, protagonizada por Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson.

 
Desierto de Tabernas
Poblado Minihollywood
Duelo en Minihollywood
A finales de los 70 principios de los 80, el director Stanley Kubrick utilizó la zona almeriense es su película 2001, una odisea en el espacio como el paisaje lunar que los astronautas divisaban desde la nave Discovery. Y uno de los generales americanos más famosos llevados a la pantalla, Patton, también protagonizó la famosa batalla de El Guettar en estos parajes, Steven Spielberg ha sido otro de los grandes directores del celuloide que no han querido dejar pasar la oportunidad de rodar en Tabernas, filmando escenas de Indiana Jones y la ultima cruzada.

Los Poblados que puede encontrar son:

Mini-hollywood
Es el poblado del oeste más antiguo construido en Almería, ya que se remonta a los años 60. Escenario de películas como Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio, sus calles de albero y tierra han visto desfilar a directores y actores de la relevancia de
Henry Fonda, Orson Welles, Bridgitte Bardot o Harrison Ford. En esta pequeña recreación del lado americano más salvaje, el visitante se puede encontrar desde el típico salón o la oficina del sheriff hasta un banco de la época y, por supuesto , las típicas diligencias.

Texas-hollywood
Fue construido en 1963 para el rodaje de la película La muerte tenía un precio, dirigida por el director que mayor predilección mostraría por la zona almeriense,
Sergio Leone, y protagonizada por Clint Eastwood. Fue también escenario de la clásica El bueno, el feo y el malo y de otros films como El joven Indiana Jones o La ultima cruzada. El aficionado al séptimo arte puede darse un paseo a caballo por este poblado, visitando recreaciones de poblados tanto mexicanos como indios, el estilo de Fort Bravo.

Western Leone
Este poblado debe sin duda su nombre al director de cine que más universalizó los paisajes almerienses como escenario de películas, el italiano
Sergio Leone, que convirtió los "spaghetti western" en todo un género fílmico de culto. En él se rodaron películas como Hasta que llegó su hora, dirigida por Leone y protagonizada por Claudia Cardinale y el mítico Henry Fonda, El bueno, el feo y el malo o El regreso a la isla del tesoro.

El Portal de Aguadulce recomienda el Mini-hollywood, para más información.

Minihollywodd

 PUEBLOS DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE
Este recorrido podríamos comenzarlo partiendo desde Adra, el puerto de la Alpujarra, para, a lo largo de 127 Km. ir adentrándose, entre huertas moriscas, en el Parque Natural de Sierra Nevada, y en un paisaje dominado por el imponente macizo montañoso, el agua, la sobriedad de los encinares mediterráneos, parrales y viñedos, y la peculiar fisonomía de unos pueblos que reflejan su blancura entre las sombras verdes de una vegetación que hace olvidar que Almería es la puerta del desierto europeo.
El viajero tiene oportunidad de contemplar el nacimiento de ríos y arroyos y la obra artificial de un pantano, probar el pescado y marisco fresco que llega a la lonja de Adra y admirarse con la variedad de una cocina tradicional en la que las migas, gachas, tarbinas y las mil formas de preparar chotos, conejos y otras piezas de caza menor, se riegan con buen vino de la tierra antes de poder elegir entre la variedad de postres elaborados con recetas familiares herencia del pasado árabe.

La ruta de la Alpujarra invita también a la aventura a través de los innumerables senderos y caminos forestales que parten de sus pueblos. Pero sobre todo, al encuentro con las gentes que habitan esta comarca y que suelen abrir sus casas y corazones al viajero. La comarca es también punto de encuentro con la historia, conservándose importantes restos de diferentes épocas y pudiéndose visitar monumentos y ejemplos de una arquitectura popular que se caracteriza por el aprovechamiento sabio y tradicional de materiales que forman parte del propio medio.

En este recorrido por la Alpujarra almeriense conoceremos pueblos tan característicos como: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalias, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Illar, Instinción, Huécija, Laujar de Andarax, Las Tres Villas (Doña María, Ocaña y Escullar), Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Ragol, Santa Cruz y Terque.

Para más información http://www.turismoenlaalpujarra.com/

 
Pueblo de Alcolea
Pueblo de Valor

Pueblo de Nevada

 

 

                Páginas optimizadas para 1024x800 y 800x600 Microsoft Internet Explorer 5.5. Descárgaselo

    

       DISEÑO Y PRODUCCIÓN:

       Portal de Aguadulce

    info@aguadulce.net 

                  Copyright © EL PORTAL DE AGUADULCE,. Aguadulce (2003)